La resolución impone restricciones para la venta de armas convencionales a Irán. Doce naciones votaron a favor, dos en contra y el Líbano se abstuvo.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) consiguió aquello que venía buscando desde hace meses: fortalecer las sanciones contra Irán en su programa nuclear. Al respecto, las grandes potencias llegaron a un principio de acuerdo que aumenta la presión sobre el aparato militar de Teherán.
De los 15 miembros del Consejo unas doce naciones votaron a favor de la resolución 1929, la cual impone restricciones para la venta a Irán de armas convencionales e incluye el congelamiento de activos internacionales de miembros de la Guardia Revolucionaria. Los dos países que votaron en contra de esta resolución fueron Brasil y Turquía, mientras que el Líbano se abstuvo.
Asimismo, el nuevo acuerdo lleva a que se endurezcan los controles a las embarcaciones y aviones iraníes que estén transportando cargamento sospechoso. Por su parte, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, resaltó que «estas resoluciones son sólo pañuelos usados y deben ir a la basura. Se equivocan si piensan que pueden esgrimir la amenaza de una resolución y después sentarse a negociar con nosotros; eso no sucederá».
Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-147273-2010-06-10.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1273564
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100609elpepuint_11/Tes