viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Italia: el senado aprueba la ‘ley mordaza’ impulsada por Berlusconi. Protestas en los medios

Establece que los medios no puedan publicar causas judiciales de los funcionarios. Llaman a un fuerte repudio en todo Europa.

La iniciativa impulsada por el premier italiano Silvio Berlusconi ayer jueves consiguió su apoyo en el Senado. Se trata de la denominada Ley mordaza que restringe las escuchas telefónicas de los magistrados así como impide a los medios publicar causas judiciales.

A su vez, la medida impone sanciones que incluyen la cárcel y fuertes multas para los periodistas o editores que publiquen el contenido de las escuchas o las causas. En tanto, ahora Berlusconi busca acelerar la sanción de esta ley en la Cámara de Diputados, aunque ya ha detonado una masiva movilización de aquellos que se oponen a la iniciativa por considerarla restrictiva de la democracia y la libertad de prensa.

Al respecto, muchos canales de televisión italianos así como sitios de Internet han colocado una faja negra que dice: “Contra la ley mordaza”.En tanto, en Europa la federación de los periodistas pidió a los diarios de todo el continente que publiquen páginas en blanco para destacar la censura en Italia.

Más información
www.clarin.com/mundo/europa/Senado-italiano-verde-mordaza-Berlusconi_0_278372210.html
www.elpais.com/articulo/internacional/Protesta/prensa/Italia/ley/mordaza/elpepuint/20100611elpepuint_9/Tes
www.ambito.com/noticia.asp?id=527041

- Publicidad -

Lo último