martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Presionada por la crisis económica mundial, China dejará que el yuan se revalúe

El comunicado oficial de la entidad monetaria china no habla de revalúo sino de iniciar «una política más flexible del tipo de cambio». También indicaron que no será una medida inmediata.

En la práctica, es de esperar que la flexibilización repercuta en una apreciación del yuan frente a otras monedas, especialmente ante el dólar. La medida era reclamada desde hace años por Estados Unidos, que de esta manera podrá mejorar su balanza comercial frente al gigante asiático.

El comunicado publicado en su página web por el Banco Central chino dice: «Dada la reciente situación económica de los mercados nacional e internacional y la de la balanza de pagos china, el Banco del Pueblo (Banco Central) decidió avanzar en la reforma del régimen de cambio del renmimbi (denominación oficial de la moneda) y aumentar la flexibilidad del tipo de cambio».

Pese a que las potencias occidentales vienen pidiendo desde hace tiempo una revaluación de la moneda china, hasta ahora las autoridades de ese país se negaron sistemáticamente ante las ventajas competitivas que da el actual esquema para su industria exportadora. Más allá del anuncio del viernes, allegados al presidente Hu Jintao advirtieron que el tema no se tocará en la cumbre del G20 en Canadá, a realizarse el próximo fin de semana, ya que la política monetaria «no es un asunto internacional sino de la soberanía china».

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/06/100619_economia_china_yuan_lh.shtml
www.elmundo.es/mundodinero/2010/06/20/economia/1277019334.html
www.elpais.com/articulo/economia/elpepueco/20100619elpepueco_1/Tes

- Publicidad -

Lo último