jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Tras la renuncia de Taiana, la oposición insiste en citar a Sadous al Congreso

Continuaron ayer las repercusiones tras la sorpresiva renuncia del Canciller Jorge Taiana. Mientras la oposición adelantó que quiere citarlo al Congreso, todavía queda por definirse la presencia en Diputados del ex embajador en Venezuela, Eduardo Sadous, tema que habría sido uno de los motivos que precipitaron la dimisión.

Uno de los últimos actos de Taiana como canciller fue el autorizar a Sadous a que concurra este miércoles a la Cámara de Diputados. Cumpliría de esta forma con la cita de la Comisión de Relaciones Exteriores que quiere explicaciones sobre la relación diplomática entre Argentina y Venezuela y detalles de su denuncia ante la Justicia, en la que habla de supuestos pagos de coimas. Hasta ahora el propio Taiana había trabado la citación a pedido de la Casa Rosada.

Será ahora tarea del reemplazo de Taiana, Héctor Timerman, encauzar el tema. El nuevo Canciller asumirá el martes a las 11. En una entrevista exclusiva concedida a Página 12 (publicada en su edición dominical), quien será el jefe de la diplomacia argentina dijo: «Voy a hablar con Sadous. Estoy convencido de que sabe, como profesional que es, que por ley los embajadores no pueden revelar información confidencial. En caso de hacerlo estarían cometiendo un delito».

De entre las repercusiones que siguieron ayer, se supo que el ahora ex canciller no piensa alejarse «del proyecto político» oficialista, pese a la fuerte discusión telefónica con Cristina Fernández que precipitó su salida del gobierno. La idea de que Taiana se pase a las filas opositoras estuvo ayer en la cabeza de más de un político, especialmente de aquellos ligados al Peronismo disidente, que vienen reclutando a varios ex-kirchneristas. «Va a estar en la periferia un tiempo, pero va a colaborar para lo que lo necesiten», le dijo ayer a La Nación una fuente cercana a Taiana.

Paralelamente, en las últimas horas se conocieron más detalles de los motivos que rodearon la renuncia: la noche del jueves, el funcionario estuvo en Olivos charlando con Néstor Kirchner sobre su situación al frente de la Unasur y nada hacía suponer su alejamiento. Sin embargo, el viernes por la mañana lo llamó por teléfono la Presidenta reclamándole por una supuesta «deslealtad»: leyó una frase en Clarín, a la postre reconocida como un error por el diario, según la cual el gobierno aceptaría que técnicos brasileños monitoreasen la planta de Botnia (en realidad, lo que había deslizado Taiana a la prensa era que monitorearían el cauce del río Uruguay). Taiana no soportó que se lo trate de «desleal» y que Cristina Fernández lo compare con el ministro de Economía, Amado Boudou, un ex Ucede. La conversación subió de tono y una hora más tarde la mandataria tenía en su despacho una carta manuscrita con la renuncia de su canciller.

Más información
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1276985
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-147966-2010-06-20.html
www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/20/06/2010/a6k073.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1276983
www.clarin.com/politica/gobierno/Cristina-Taiana-pasa-tratan-bien_0_283771628.html

- Publicidad -

Lo último