sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cuba anuncia la liberación de 52 presos políticos. El disidente Fariñas podría dejar la huelga de hambre

Los primeros cinco serán liberados inmediatamente. Todos tendrán la posibilidad de abandonar la isla.

Luego de una reunión entre el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, se anunció que el Gobierno de la isla liberará en los próximos tres y cuatro meses a unos 52 presos políticos. En el encuentro de ayer también participó el cardenal Jaime Ortega, mientras que el funcionario español recibió la promesa de Castro de liberar inmediatamente a cinco de esos presos.

El resto de los presos recuperarán su libertad en un plazo máximo de cuatro meses y a todos ellos se les brindará la oportunidad de abandonar la isla. Todos forman parte del Grupo de los 75, quienes fueron detenidos en 2003 y recibieron una condena de 28 años de cárcel por atentar contra la soberanía del Estado y conspirar con Estados Unidos.

Al respecto, el Gobierno cubano no los considera presos políticos ya que fueron acusados por delitos comunes. Por otra parte, el disidente Guillermo Fariñas anunció que dejará la huelga de hambre una vez que hayan sido excarcelados los primeros doce presos.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-149055-2010-07-08.html
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100707elpepuint_15/Tes
www.clarin.com/mundo/america_latina/mediacion-Iglesia-Cuba-libera-politicos_0_294570588.html

- Publicidad -

Lo último