viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Nuevos cruces por el matrimonio homosexual agudizan el enfrentamiento entre la Iglesia y el Gobierno

Casi todos los obispos del país se refirieron al tema en sus homilías del 9 de julio y la Presidenta lo hizo al encabezar el acto central en Tucumán.

El oficialista Frente por la Victoria impulsa en el Congreso el proyecto de modificación del Código Civil para incluir en la figura del matrimonio a las parejas conformadas por personas del mismo sexo. La Iglesia católica y otros credos se oponen. El tema será tratado el miércoles en el Senado.

Ayer, el arzobispo de Tucumán, Héctor Luis Villalba, dijo desde el púlpito que la Iglesia se opone al proyecto porque «pretende modificar la cultura» del pueblo argentino, y agregó: «A realidades distintas corresponden en justicia denominaciones distintas, para no dar lugar a una apropiación indebida del concepto de matrimonio». En La Rioja, monseñor Roberto Rodríguez sostuvo: «El 9 de Julio nos encuentra en medio de una guerra». El arzobispo de Río Cuarto, Eduardo Martín, aseguró que el matrimonio entre personas del mismo sexo representa «una situación de grave peligro para el futuro de la patria».

Las críticas al proyecto se sucedieron en los Tedeum de casi todo el país, con declaraciones más o menos altisonantes pero todas contrarias al proyecto oficialista.

Cristina Fernández, en tanto, hizo mención al tema durante los festejos en Tucumán por el aniversario de la declaración de la Independencia: «Si las mayorías restringen los derechos de las minorías, se entraría en una etapa fea de la sociedad», advirtió, indicando también que «la Independencia no fue sólo para liberarse del yugo colonial». «Hemos restituido derechos que habían sido cercenados y tengo el orgullo de decir que, mientras esta fuerza política fue mayoría en el Parlamento, jamás se le cercenó o se le negó un trato igualitario a ningún ciudadano, y mucho menos a las minorías», completó la madataria.

Más información
www.clarin.com/sociedad/titulo_0_295770513.html
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-149221-2010-07-10.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1283377
www.perfil.com/contenidos/2010/07/09/noticia_0026.html

Lo último