viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cuba libera a los primeros 17 opositores presos. Viajarán a España con sus familias

El Canciller español, Miguel Ángel Moratinos, indicó que llegarán a España mañana. Es un primer grupo del total de 52 presos que el gobierno cubano aceptó liberar en los próximos meses. La noticia coincidió con la publicación en Internet de fotos tomas a Fidel Castro en su primera aparición en público desde 2006.

Algunos blogs publicaron ayer fotos de Fidel Castro durante una visita que realizó el miércoles al Centro Nacional de Investigaciones Científicas. Es la primera vez que se lo ve al ex presidente en público desde que cayera enfermo hace cuatro años.

Esta noticia se mezcló ayer con las dos tandas de comunicados difundidos por la Iglesia católica cubana, a través de los que se conocieron los nombres de quienes serán liberados en las próximas horas. Ellos son: Normando Hernández González, Julio C. Gálvez Rodríguez, Omar Ruiz Hernández, Mijail Bárzaga Lugo y Ricardo González Alfonso; también Arturo Pérez, Jorge Luiz González, Manuel Ubals, Alfredo Pulido, Blas G. Reyes, Ricardo Enrique Silva y José Izquierdo. Estos siete se suman a los otros cinco que ya se conocían: Lester González Pentón, Antonio Villarreal, José Luis García Paneque, Luis Milián Fernández y Pablo Pacheco.

Según se indicó, tan pronto sean liberados podrán viajar a España con su familias. Estarían arribando mañana, tal lo confirmado por el canciller español.

Los 17 liberados son parte del llamado grupo de los 75 condenados en 2003 a penas de entre seis y 28 años de cárcel. En los últimos meses, el gobierno cubano ya había excarcelado a 23 de ellos por razones de salud.

Más información
www.elmundo.es/elmundo/2010/07/10/espana/1278787086.html
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/07/100710_cuba_presos_envio_espana_lav.shtml
www.elpais.com/articulo/espana/elpepuint/20100711elpepunac_1/Tes

- Publicidad -

Lo último