jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El primer grupo de siete disidentes cubanos liberados ya está en España. Otros se niegan a viajar si son excarcelados

Un primer grupo de siete disidentes cubanos, liberados gracias a la mediación de la Iglesia Católica y la Cancillería española, llegó ayer, martes, a Madrid.

Los siete liberados por La Habana forman parte del primer contingente, hoy se espera que lleguen cuatro personas más, y pertenecen al llamado “Grupo de los 75”, encarcelados en la primavera de 2003 durante el último enfrentamiento importante entre el gobierno de Fidel Castro y sus opositores.

«Somos la avanzada de un grupo de prisioneros de conciencia que acaba de tocar tierra después de siete años de cautiverio», manifestó Julio César Gálvez tras aterrizar ayer en el aeropuerto de Barajas procedente de La Habana.

Junto a él llegaron Léster González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco. Y en otro avión aterrizó una hora más tarde Ricardo González Alfonso. Familiares los acompañan en un exilio en el que decidirán si se quedan en España o se van a otro país.

El gobierno español precisó que ninguno de ellos llega con el estatus de refugiado político y dijo que se tramitarán permisos de residencia y de trabajo.

Por su parte, el preso político cubano Oscar Elías Biscet se rehusó junto a otros nueve disidentes a salir hacia España en caso de ser liberado, dijeron sus familiares.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-149426-2010-07-14.html
www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2010/7/edicion_622/contenidos/noticia_5430.html
www.infobae.com/mundo/526194-101515-0-Cuba-presos-politicos-rechazan-ir-Espana-si-son-liberados

- Publicidad -

Lo último