viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Exhuman los restos de Simón Bolivar para analizar si murió envenenado

Por orden del presidente venezolano Hugo Chávez, ayer a la madrugada se procedió a exhumar los restos de Simón Bolívar. El mandatario sospecha que el Libertador no murió de tuberculosis, como sostiene la historia oficial, sino envenenado.

«Se tomaron muestras para los exámenes de ADN, para certificar científicamente que esos son los restos de Bolívar», informó Chávez más tarde en un acto oficial, en el que mostró también fotos de la operación. Según un comunicado, 50 profesionales trabajaron durante 19 horas, tomando varias muestras y realizando escaneos con rayos X. «Se hicieron hallazgos importantes, que serán anunciados en su momento», anuncia el documento.

Los restos de Bolivar permanecían desde 1876 en un sarcófago enterrado en el Panteón Nacional de los Héroes, en Caracas. La historia oficial sostiene que murió de tuberculosis pero hay quienes aseguran que fue asesinado, posiblemente por envenenamiento. En este caso, las sospechas recaerían sobre su rival colombiano, Francisco de Paula Santander.

La oposición en Venezuela salió ayer a acusar a Chávez de armar una «cortina de humo» con el tema para esconder los serios problemas que atraviesa el país.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100716elpepuint_7/Tes
www.elmundo.es/america/2010/07/16/venezuela/1279300516.html
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/07/100716_exhuman_restos_bolivar_venezuela_chavez_lr.shtml

Lo último