jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia

Fue por la denuncia de Bogotá acerca del funcionamiento de guerrillas en Venezuela. Fuertes críticas de Chávez a Uribe.

Tal como era de esperarse, ayer jueves luego de la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) Venezuela anunció el rompimiento total de las relaciones entre ese país y Colombia. Se produce luego de que Bogotá presentara ante el Consejo Permanente de la OEA una denuncia de que en territorio venezolano operan grupos guerrilleros.

En medio de una rueda de prensa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo oficial el rompimiento de las relaciones al afirmar que «no nos queda, por dignidad, más que romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana República de Colombia». Además el mandatario tildó al presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, de «mentiroso, obsesivo y mafioso».

En cuanto a los grupos guerrilleros, Chávez aseguró que su país los «persigue y hostiga» por lo que las unidades de frontera se encuentran siempre en alerta máxima. Asimismo, también indicó que la situación podría cambiar el próximo 7 de agosto cuando Uribe sea reemplazado en su cargo por el presidente electo Juan Manuel Santos.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/07/100722_1843_chavez_rompe_relaciones_colombia_fp.shtml
www.clarin.com/mundo/america_latina/Chavez-relaciones-Colombia-aludio-guerra_0_303569735.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1287395

- Publicidad -

Lo último