viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Se retrasa el cierre de un acuerdo entre Argentina y Uruguay sobre el monitoreo de Botnia

El vicecanciller uruguayo había dicho que el acuerdo estaba cerrado, pero (a través de Twitter) Timerman lo negó. Dante Dovena sería el nuevo embajador argentino en Montevideo.

Tras la reunión de más de cinco horas del miércoles entre los cancilleres Luis Almagro (Uruguay) y Héctor Timerman (Argentina) se había decidido un impasse de dos días para alcanzar un acuerdo sobre la forma del monitoreo conjunto sobre la planta de Botnia y el río Uruguay. Cumplidas las 48 horas, ayer no había informaciones oficiales, pero a través de la red de microblogs Twitter, el funcionario argentino exteriorizó el desacuerdo.

Quien primero habló fue el vicecanciller uruguayo, Roberto Conde, quien a través de una radio de su país dijo que el monitoreo del río estaba «políticamente cerrado». Timerman lo desmintió vía Twitter: «Nuestra cancillería desconoce a qué se refiere», escribió en referencia a Conde, y más tarde completó: «El acuerdo es simple: acceso irrestricto a los científicos para que controlen Botnia y todos los establecimientos industriales y agropecuarios en ambas márgenes del río».

Esa es la postura argentina que Uruguay rechaza. El vecino país quiere tener un protocolo preciso – un instructivo detallado – de quiénes harían los controles, cómo y cuándo.

También se supo ayer – aunque sin confirmación oficial – que el gobierno argentino destinaría al ex diputado kirchnerista Dante Dovena al frente de la embajada en Montevideo. Este ingeniero civil santacruceño mantiene una fluida relación con el matrimonio Kirchner desde hace muchos años.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-150072-2010-07-24.html
www.infobae.com/politica/527847-101275-0-Para-la-Argentina
www.clarin.com/politica/gobierno/Uruguay-Botnia_0_304169637.html

- Publicidad -

Lo último