viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La ONU declara ‘derecho fundamental’ al agua potable

La iniciativa fue propuesta por Bolivia. Recibió 122 votos a favor, ninguno en contra y 41 abstenciones.

En el día de ayer miércoles, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró que el acceso al agua potable y al saneamiento son derechos fundamentales. Se trata de una resolución no vinculante que fue presentada ante la Asamblea General por Bolivia.

La iniciativa recibió 122 votos a favor, ninguno en contra y 41 abstenciones. Al respecto, la resolución «declara el acceso al agua potable limpia y segura y al saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute del derecho a la vida».

Entre aquellos países que se abstuvieron de apoyar la iniciativa se encuentran Estados Unidos y el Reino Unido. Asimismo, entre los 41 países que decidieron no votar a favor de la propuesta existen dos tipos de justificaciones: algunos argumentan que la resolución podría entorpecer el proceso para llegar a un consenso sobre los derechos del agua en el Consejo de los Derechos Humanos de Ginebra; mientras que otros plantean que la iniciativa no define con claridad el alcance del nuevo derecho humano ni las obligaciones que resultan de la resolución.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/07/100729_agua_derecho_humano_onu_pea.shtml
www.lavoz.com.ar/ciudadanos/onu-el-agua-potable-ya-es-un-derecho-humano
www.swissinfo.ch/spa/suiza_y_el_mundo/internacional/La_Asamblea_de_la_ONU_considera_el_agua_un_derecho.html?cid=18476756

- Publicidad -

Lo último