jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Cumbre del Mercosur: los presidentes acordaron un Código Aduanero para la región

Uruguay era el miembro pleno que más objeciones ponía al acuerdo. También acordaron eliminar el pago del doble arancel externo común.

En una nueva Cumbre del Mercosur los mandatarios de la región acordaron ayer martes en San Juan un nuevo Código Aduanero. Se logró luego de convencer al presidente uruguayo, José Mujica, de que cada país del bloque pueda fijar derechos de exportación a su arbitrio.

«Lo importante es que hemos saldado las diferencias que teníamos los cuatro integrantes plenos con los métodos que se establecen en la política, dialogando y consensuando», manifestó la presidenta Cristina Kirchner al anunciar el acuerdo. Al respecto, en Uruguay tenían ciertas objeciones ya que las retenciones argentinas quitan competitividad a ciertos productos.

Asimismo, también se acordó que a partir de 2012 se eliminará el pago del doble arancel externo común así como se redistribuirán las rentas aduaneras hacia los países de destino de los productos. A la vez también se aumentó el Fondo de Convergencia de Mercosur (Focem) en 800 millones de dólares que estarán destinados a obras de infraestructura eléctrica y energética.

Más información
www.clarin.com/politica/Aprobaron-Codigo-regira-comercio-Mercosur_0_310768932.html
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-150703-2010-08-04.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1291113

- Publicidad -

Lo último