viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Tensión regional: Kirchner y Lula se reunieron con Chávez. Uribe demandó ante la Corte Penal Internacional

De la reunión habría salido la decisión de que el canciller venezolano Nicolás Maduro asista a la asunción de Juan Manuel Santos en Colombia.

En su calidad de secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner se reunión en Venezuela con el mandatario venezolano Hugo Chávez y el presidente de Brasil, Luis Inacio Da Silva. Y tan pronto aterrizó en Colombia, partió hacia otro encuentro que le habían arreglado con Juan Manuel Santos.

Tanto Lula como Kirchner viajaron para estar presentes en la toma de mando de Santos como nuevo presidente de Colombia. Antes pasaron por Venezuela, buscando mediar entre Bogotá y Caracas, quienes rompieron relaciones diplomáticas el mes pasado.

No trascendieron detalles de ambas reuniones, sin embargo, al finalizar el encentro con Chávez, el bolivariano anunció que su canciller, Nicolás Maduro, tomará parte de la ceremonia de asunción de Santos. Esto es interpretado como un gesto de acercamiento de Chávez en busca de recomponer relaciones.

Mientras el funcionario venezolano volaba a Bogotá, se conoció que el mandatario saliente, Álvaro Uribe, instruyó a su abogado, Jaime Granados, para que inicie una demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra Chávez. También habría denunciado al Estado venezolano en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Más información
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1292331
www.clarin.com/politica/Kirchner-optimista-Venezuela-Colombia_0_312568807.html
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100807elpepuint_3/Tes

- Publicidad -

Lo último