miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Nuevos datos relacionan al titular de la Afip con pagos indebidos de subsidios de la Oncca

De confirmarse en la Justicia la información revelada por la prensa, quedaría seriamente complicada la situación de Ricardo Echegaray, titular de la Afip. Las direcciones legales de dos firmas comerciales podrían ser la clave.

Los diarios La Nación y Clarín reflotaron en los últimos días datos relacionados con la causa que investiga el otorgamiento de subsidios por parte de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, y la existencia de una oficina de gestión paralela al organismo oficial. Ricardo Echegaray, el actual titular de la Afip, estuvo anteriormente a cargo de la Oncca. La Oficina Anticorrupción sigue un expediente desde el año pasado.

Según reveló Clarín, una firma bajo el nombre ‘Hacienda Argentina’, que tiene un feed lot en Punta Alta – ciudad natal de Echegaray – reclama un subsidio de la Oncca (ya otorgado pero aún sin poder cobrar) de $1.258.254,87. El domicilio legal de la compañía – Paraguay 3343, piso 1, departamento 8 – es un departamento propiedad de Silvina Karina Oviedo, esposa de Echegaray.

Por otro lado, La Nación dio a conocer la existencia de una firma que, bajo el nombre de Orient Grain SRL, operó durante algún tiempo desde el séptimo piso del edificio de la calle Piedras 519. Varias denuncias hechas a la Justicia indican que en ese lugar funcionó una oficina que realizaba gestiones en paralelo a la Oncca. Según la documentación, la empresa está a cargo de Delfina Urbana Muñoz, con domicilio en Quilmes, y de Jesica Elizabeth Olguín, de Guernica. La clave allí sería Oscar Piovani, un monotributista de 37 años empleado por la Oncca que, pese a ser hijo de la dueña de Orient Grain SRL, le dijo a La Nación que creía que la firma no habia alcanzado a constituirse. La investigación periodística reveló lo contrario.

Si bien los casos remiten a Ricardo Echegaray, su defensa niega irregularidades durante su gestión y, a lo sumo, las atribuye a errores de su reemplazante, Emilio Eyras. Hoy está al frente de la Oncca Juan Manuel Campillo. Según algunos rumores, Campillo y Echegaray arrastran algún viejo conflicto personal. Lo cierto es que últimamente la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario ha venido colaborando con la Justicia y entregando buena parte de la información que se le requirió.

Más información
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1292542
www.clarin.com/politica/datos-vinculan-Echegaray-feed-subsidiado_0_313168825.html
www.mdzol.com/mdz/nota/228914
www.perfil.com/contenidos/2010/08/06/noticia_0026.html

- Publicidad -

Lo último