jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Colombia: la Corte Constitucional rechaza el acuerdo con EE.UU. por las bases militares

Quedó sin efecto el acuerdo alcanzado durante la presidencia de Uribe. El tribunal consideró que el convenio contenía «nuevas obligaciones que exceden a lo pactado».

En la jornada del martes, la Corte Constitucional de Colombia le puso punto final al acuerdo alcanzado con Estados Unidos durante el Gobierno de Álvaro Uribe que le permitía a Washington instalar siete bases militares en territorio colombiano. Se trataba de un acuerdo de cooperación que se había firmado el 30 de octubre de 2009.

Mauricio González, presidente de la Corte Constitucional, manifestó que el tribunal consideró que el convenio no era una simple extensión de los acuerdos militares que Colombia ha suscrito con EE.UU. desde 1952. Al respecto, indicó que el convenio contiene «nuevas obligaciones que exceden lo que ya se había pactado».

De esta manera quedó sin vigencia el uso de las siete bases. Por otra parte, el convenio había generado grandes tensiones entre Colombia y otros países de la región como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100818elpepiint_14/Tes
www.clarin.com/mundo/america_latina/Corte-condiciona-presencia-marines-Colombia_0_319168129.html
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/08/100817_0027_colombia_estados_unidos_acuerdo_militar_corte_rb.shtml

- Publicidad -

Lo último