viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Irán puso en funcionamiento su primera planta nuclear

El director de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, y el jefe de la corporación rusa Rosatom, Serguéi Kirienko, fueron los encargados de activar ayer los mecanismos de puesta en marcha de la central atómica ‘Bushehr’, primera planta de este tipo en la república islámica.

Bushehr fue construida por ingenieros rusos y cuenta con el visto bueno de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Si bien el organismo internacional certificó que la central producirá energía para uso civil, Washington igualmente se mostró expectante y preocupado por la posible relación de la planta con el polémico programa nuclear iraní, que Occidente cree que persigue fines bélicos.

Por lo pronto, Bushehr usa como combustible uranio enriquecido en Rusia, país que, a su vez, se quedará con las placas de deshechos, material que Irán podría eventualmente usar para construir armamento atómico.

La puesta en marcha de la planta genera suspicacias en Occidente: Irán aduce que de esta manera hace uso de su soberanía para dotarse de energía limpia; Estados Unidos y Europa insisten en que no necesita nuevas fuentes energéticas ya que la república islámica es una de las principales productoras de energía (fósil) del planeta.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100821elpepuint_5/Tes
www.elmundo.es/elmundo/2010/08/21/internacional/1282375729.html
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/08/100820_iran_inauguracion_reactor_nuclear_lav.shtml

Lo último