jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Concluyó el Encuentro Nacional de Jueces. La Asociación de Magistrados respondió a las críticas de Boudou

El documento con las conclusiones del IV Encuentro Nacional de Jueces, leído por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, insiste con la independencia de poderes, la autarquía de la Justicia y la transparencia en la selección de jueces. «Boudou debería ocuparse de la economía», dijo el titular de la Asociación de Magistrados, en relación a las declaraciones que hizo el ministro el jueves.

El texto final del IV Encuentro Nacional de Jueces – que congregó a más de 600 magistrados de todo el país – sostiene que «la independencia del poder judicial es una garantía del ciudadano para que sus derechos sean respetados y se pongan límites a los poderes en un adecuado equilibrio republicano». Así lo leyó Lorenzetti, destacando la necesidad de aumentar la cantidad de jueces en todas las jurisdicciones y reclamando que los magistrados «sean elegidos por sistemas que transparentes, donde el mérito prevalezca como criterio central, desplazando las influencias políticas indebidas».

Los jueces pidieron además reducir la «litigiosidad innecesaria» y generar políticas públicas «destinadas a resolver los problemas concretos de los ciudadanos». Las conclusiones también insisten en que se debe asegurar la autonomía presupuestaria de la Justicia, la inamovilidad en los cargos y la intangibilidad de las remuneraciones.

El Encuentro Nacional de Jueces coincidió con un nuevo chisporroteo verbal entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial: el jueves, el Ministro de Economía, Amado Boudou, había criticado los fallos que ordenaron el cese de la intervención judicial en Papel Prensa. «Debería ocuparse de la economía – le respondió ayer Ricardo Recondo, titular de la Asociación de Magistrados de la Nación – sobre todo de defenderse de algunas acusaciones que tiene como la compra de 19 autos de lujo sin licitación».

Ayer, el juez Eduardo Malde, que entiende en la causa sobre Papel Prensa, ratificó la intervención judicial de la empresa, esto pese a que la Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones había desestimado previamente los argumentos del Gobierno.

Más información
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1301310
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-152571-2010-09-04.html
www.lavoz.com.ar/noticias/politica/duras-replica-de-los-jueces-las-criticas-de-boudou

- Publicidad -

Lo último