viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

España-País Vasco: a través de un video, ETA anunció un alto al fuego

En un video que difundió la cadena BBC, tres activistas encapuchados anuncian que ETA no «llevará a cabo acciones armadas» en su campaña por la independencia.

Se desconoce si se trata de una tregua temporal o permanente. Desde el gobierno español expresaron cautela e insistieron en que sólo negociaría con el grupo vasco a cambio de un renunciamiento total a la violencia.

En las imágenes, los encapuchados leen un comunicado en el que la organización separatista armada defiende la campaña de violencia pero afirma ahora su voluntad de alcanzar los objetivos por medios pacíficos y democráticos. «ETA confirma su compromiso de encontrar una solución democrática al conflicto. En su compromiso con un proceso democrático para decidir libremente y de manera democrática nuestro futuro, a través del diálogo y las negociaciones, ETA está preparada hoy como ayer a acordar las condiciones democráticas mínimas necesarias para poner en marcha un proceso democrático, si tiene voluntad el Gobierno español», reza el documento.

Desde la década del ’60 ETA asesinó a más de 800 personas persiguiendo la independencia del País Vasco. En su historia ya tuvo otros «alto al fuego» y «treguas» que no prosperaron. Actualmente se considera que la organización separatista pasa por uno de sus momentos de mayor debilidad.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/09/100905_eta_cese_el_fuego_amab.shtml
www.elpais.com/articulo/espana/elpepuesp/20100905elpepunac_4/Tes
www.elmundo.es/elmundo/2010/09/05/espana/1283681798.html

Lo último