sábado 27 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El Salvador: pese a la fuerte presión de las ‘maras’, sancionan la ley que criminaliza a las pandillas

El Salvador intentará regresar este viernes a la normalidad, una vez completado el paro de transporte de 72 horas «ordenado» por las dos principales pandillas del país en protesta contra una ley que las criminaliza.

El paro mantuvo semiparalizado por tres días al país centroamericano, pero no evitó que el presidente Mauricio Funes sancionara el jueves la Ley de Proscripción de Maras aprobada por el parlamento el 1º de septiembre pasado.

El gobierno salvadoreño también descartó cualquier tipo de diálogo con las pandillas, e incluso destituyó de una comisión gubernamental a un sacerdote católico que se había ofrecido como mediador y colaborado con las maras en la difusión del comunicado en el que demandaban un diálogo con el gobierno.

Con anterioridad, la Mara 18 y la Mara Salvatrucha habían hecho circular volantes ordenando a los transportistas dejar de circular a partir del martes o, de lo contrario, que «se atuvieran a las consecuencias».

«No nos vamos a dejar chantajear, no nos vamos a dejar presionar», dijo sin embargo Funes. «Seguimos con mano firme en la aplicación del plan de combate a la delincuencia que meses atrás dimos a conocer», anunció. El mandatario también calificó la imposición de los pandilleros de «medida desesperada» y afirmó que las maras habían fracasado en su intención de paralizar a todo el país. (Con información de BBC Mundo)

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/09/100910_el_salvador_funes_pandillas_aw.shtml
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100909elpepuint_3/Tes

Lo último