martes 16 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Chile: se registraron serios disturbios en las manifestaciones a 37 años del golpe de Estado a Allende

Hubo una persona herida de bala en la periferia de Santiago. La marcha de los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado derivó en choques entre encapuchados y la policía.

De por sí, el clima político en Chile viene enrarecido desde hace por lo menos 63 días, que es el tiempo que lleva en huelga de hambre un grupo de comuneros mapuches. A lo que se le agregaron en las últimas horas las revelaciones sobre el asesinato del ideólogo de Pinochet, Jaime Guzmán, en 1991, y las palabas de la hija del dictador, Lucía Pinochet Iriart, quien dijo que el golpe de Estado fue «lo mejor para Chile».

Ayer las autoridades chilenas autorizaron varios homenajes a Salvador Allende, al cumplirse 37 años del golpe de Estados que acabó con su vida y con la democracia bajo signo socialista. Una multitudinaria marcha hacia el cementerio de Santiago, pacífica durante casi todo el recorrido, derivó en serios hechos violentos sobre el final, cuando irrumpió un grupo de encapuchados que arremetieron contra móviles periodísticos y destrozaron vidrieras y mobiliario urbano.

Los carabineros actuaron para dispersar a los violentos con balas de goma y gases lacrimógenos. Según el balance del general José Ortega, jefe de la zona metropolitana, la jornada fue «positiva desde el punto de vista policial» ya que hubo 20 detenidos.

Desde la vuelta a la democracia, es el primer aniversario del golpe bajo un gobierno de signo de derecha, como lo es el de Sebastián Piñera, quien tiene entre sus aliados políticos a partidos que participaron activamente del gobierno pinochetista. El mandatario se refirió a la caída de Allende en un acto realizado en Antofagasta: «Se quebró nuestra democracia, pero no fue una muerte súbita ni intempestiva. Fue más bien el desenlace previsible aunque evitable de una democracia que venía enferma», dijo el mandatario, para quien además la sociedad estaba «enferma de odios de polarización extrema, de falta de diálogo. Daba la impresión de que el gobierno y la oposición de la época se habían propuesto destruirse mutuamente y lo lograron».

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-153032-2010-09-12.html
www.clarin.com/mundo/Chile-Pinochet_0_334166706.html
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/09/100911_chile_aniversario_golpe_huelga_mapuche_rb.shtml

- Publicidad -

Lo último