jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Amnistía Internacional denuncia que 30.000 iraquíes están presos de forma ilegal y corren riesgos de sufrir abusos

Señaló que los prisioneros pasan años detenidos sin ser imputados. También hubo críticas para el Gobierno de los EE. UU.

Ayer domingo el grupo de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denunció que unos 30.000 iraquíes se encuentran presos de forma ilegal y que pueden sufrir tortura y malos tratos. Remarcaron que los prisioneros pasan años en la cárcel sin ser imputados.

Según denunciaron en el informe «Nuevo orden, los mismos abusos: detenciones ilegales y tortura en Irak» las fuerzas de seguridad en Irak son las «responsables de los abusos sistemáticos de los derechos de los detenidos, y se les permite hacerlo con total impunidad». Además se hace hincapié en que varios presos murieron tras ser torturados.

Al respecto subrayaron que existen miles de casos en los que los prisioneros han sido golpeados para obtener confesiones. Por otra parte, también hubo críticas para los Estados Unidos por traspasar el control de las cárceles a las autoridades iraquíes sin corroborar con anterioridad si se respetarían los derechos de los presos en los centros de detención.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100913elpepuint_2/Tes
www.elmundo.es/elmundo/2010/09/12/solidaridad/1284293737.html
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/09/100912_2355_irak_ai_presos_jaw.shtml

- Publicidad -

Lo último