20.8 C
Buenos Aires
domingo 25 de octubre de 2020
Periodismo . com

Cristina buscó bajar la tensión con Chile por la extradición de Apablaza. Esta semana el Gobierno define si le otorga refugio

Se trata de un ex guerrillero acusado de asesinar a un senador pinochetista. Esta noche podría reunirse la Comisión Nacional para Refugiados.

Luego de la reunión que mantuvo con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, la presidenta Cristina Kirchner salió a bajar la tensión por la cuestión que trata la extradición del ex guerrillero Sergio Apablaza. En primer lugar la mandataria resaltó que mantuvo una «excelente reunión» con su par chileno.

Apablaza es un guerrillero miembro del ya disuelto Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que está acusado en Chile de asesinar al senador pinochetista Jaime Guzmán y de secuestrar a un empresario periodístico en 1991. Por su parte, la Presidenta explicó que la situación de Apablaza se trata de «cuestiones estrictamente legales, reguladas por convenios internacionales, por leyes».

Por su parte, será convocada la Comisión Nacional para Refugiados (Conare) que deberá decidir si le concede o no al ex guerrillero chileno asilo político en la Argentina. Dicha comisión está compuesta por representantes de las carteras de Justicia y Derechos Humanos, de Desarrollo Social, de Cancillería y del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi).

Más información
www.ambito.com/noticia.asp?id=543713
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1306420
www.clarin.com/politica/gobierno/Cristina-gestos-aplacar-malestar-chilenos_0_338966115.html

Contenido Premium

Lo último