miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

España – País Vasco: ETA ofreció nuevamente una tregua con alto el fuego ‘permanente y verificable’

Por segunda vez en el mes, la organización armada vasca se pronunció a favor de alcanzar un alto el fuego «permanente y verificable». Pero las condiciones que exige no serían aceptadas por el arco político español.

El periódico vasco Gara adelantó ayer parte de una entrevista realizada a miembros de ETA que publicará completamente en su edición de hoy. Según el extracto, la organización terrorista está predispuesta para un alto el fuego «permanente y verificable» para alcanzar «una verdadera situación democrática» en Euskadi. Hablan, incluso, de «ir más lejos» en la consolidación de un plan de paz.

Sin embargo, la postura de ETA está condicionada a «la creación de un escenario básico para que el proceso [de paz] sea viable». Esto significaría en la práctica la legalización del partido Batasuna – prohibido por la justicia española al ser considerado el brazo político de ETA – y atenuar las penas de los miembros de la organización que están presos.

«Lo único que tiene que hacer ETA es dejar la violencia para siempre», declaró ayer una fuente del gobierno español. El arco político en su conjunto se pronunció recientemente a favor de un «abandono definitivo de la actividad armada» de la organización vasca.

Más información
www.elpais.com/articulo/espana/elpepuesp/20100925elpepunac_11/Tes
www.elmundo.es/elmundo/2010/09/25/espana/1285438424.html
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/09/100925_espana_eta_armas_dialogo_jg.shtml

- Publicidad -

Lo último