viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Argentina rechazó el pedido de extradición a Chile del ex guerrillero Sergio Apablaza Guerra

Perteneció al Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Para su abogado el fallo «es un triunfo del Estado de Derecho».

Ayer jueves la Comisión Nacional para Refugiados de la República Argentina le concedió ese estatus al refugiado político Galvarino Sergio Apablaza Guerra y de esta manera rechazó el pedido de extradición a Chile. Se trata del guerrillero trasandino que perteneció a la Dirección Nacional del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, una de las organizaciones que enfrentó a la dictadura de Augusto Pinochet.

Leonel Curutchague, miembro de la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos (FULADDHH), consideró que la resolución “no pone en cuestión el carácter democrático del sistema político chileno, pero hace hincapié en un aspecto subjetivo clave, como es el temor de Apablaza de sufrir represalias en su tierra natal”. En tanto, el abogado del ex guerrillero, Rodolfo Yanzón, consideró que el fallo “es un triunfo del Estado de Derecho y de la vigencia de los pactos internacionales”.

Apablaza había sido detenido el pasado 30 de noviembre de 2004 en la localidad de Moreno, donde vive su esposa, la periodista chilena Paula Chahín y sus tres hijos argentinos. Por otra parte, Yanzón enfatizó que esta decisión debe servirle a Chile “para sacudirse el lastre de la dictadura de Pinochet, como su legislación antiterrorista”.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-154154-2010-10-01.html
tiempo.elargentino.com/notas/le-concedieron-refugio-apablaza
www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2010/10/edicion_701/contenidos/noticia_5095.html

- Publicidad -

Lo último