sábado 27 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Estados Unidos reconoció haber infectado a guatemaltecos para realizar experimentos médicos

A través de un comunicado conjunto, la secretaria de Estado norteamericana (Hillary Clinton) y la encargada del área de Salud (Kathleen Sebelius) reconocieron que entre 1946 a 1948 Estados Unidos realizó experimentos médicos en Guatemala para probar la eficacia de la penicilina. Sin su consentimiento, se infectó a más de 700 guatemaltecos con sífilis y gonorrea.

«Lamentamos profundamente que esto haya sucedido y ofrecemos nuestras disculpas», dice el comunicado. Voceros del departamento de Estado confirmaron ayer que el propio Barak Obama se comunicó más temprano con el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, para pedirle disculpas personalmente en nombre de Estados Unidos.

El tema surge a partir de una investigación de la historiadora Susan Reverby, que siguió la pista de John Cutler, el Mengele estadounidense. El médico norteamericano infectó de sífilis a los guatemaltecos – en su mayoría enfermos mentales y prisioneros – usando para ello prostitutas enfermas e inoculación directa. Al experimento lo financió Estados Unidos y, según indicaron autoridades norteamericanas, contaba con el consentimiento del gobierno de Guatemala de esa época. Los infectados nunca dieron su consentimiento ni fueron advertidos.

Cabe recordar que Estados Unidos no sólo hizo experimentos médicos en Guatemala. En 1954 provocó la caída del entonces presidente Jacobo Arbenz y apoyó las dictaduras sangrientas que le siguieron. Se estima que unos 300.000 guatemaltecos murieron en la guerra civil.

Más información
www.elpais.com/articulo/sociedad/elpepusoc/20101001elpepusoc_3/Tes
www.elmundo.es/america/2010/10/01/estados_unidos/1285956720.html
www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/10/101001_guatemala_reacciones_eeuu_sifilis_gz.shtml

Lo último