miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Dos científicos japoneses y uno estadounidense reciben el Nobel de Química por sus investigaciones sobre la síntesis orgánica

Los hallazgos conseguidos por los tres científicos pueden aplicarse a distintos ámbitos. Mañana se conocerá al ganador del Nobel de Literatura.

La Real Academia de Ciencias sueca anunció ayer martes que el premio Nobel de Química 2010 estará compartido por dos científicos japoneses y uno estadounidense. Los tres han sido galardonados por sus investigaciones sobre la síntesis orgánica que se utiliza en la lucha contra el cáncer tanto en la industria electrónica como en la agricultura.

Se trata del estadounidense Richard Heck, de 79 años de edad, y de los japoneses Ei-ichi Negishi, de 75, y Akira Suzuki, de 80. Según remarcó el Comité Nobel se premió a los tres científicos por sus investigaciones sobre «el acoplamiento cruzado del paladio catalizado».

El jurado explicó que esta reacción química es utilizada «en la investigación y en la producción farmacéutica y de moléculas utilizadas en la industria electrónica». A lo que añadió que «la humanidad quiere nuevos medicamentos para tratar el cáncer o virus mortales en el cuerpo, la industria electrónica busca sustancias emisoras de luz, y la industria agrícola quiere substancias capaces de proteger las cosechas».

Más información
www.ambito.com/noticia.asp?id=546728
www.elmundo.es/elmundo/2010/10/06/ciencia/1286359171.html
www.elpais.com/articulo/sociedad/elpepusoc/20101006elpepusoc_2/Tes

- Publicidad -

Lo último