jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Presión mundial contra EE.UU. tras las filtraciones sobre Irak. El Pentágono condenó la difusión de información secreta

Duras respuestas del Gobierno británico y de la organización Human Rights Watch. Para la Casa Blanca la difusión de esa información se trató de una acción irresponsable.

Luego de que se hayan difundido unos 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak rápidamente se hicieron sentir las presiones de la comunidad internacional sobre los Estados Unidos. Distintos gobiernos y organizaciones de derechos humanos le piden respuestas a Washington.

Para el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, las revelaciones sobre los supuestos asesinatos, torturas y malos tratos cometidos en Irak son “extremadamente graves”. Por su parte, la organización Human Rights Watch (HRW) le pidió a las autoridades iraquíes que investiguen las denuncias así como “el gobierno estadounidense tiene que investigar si sus fuerzas violaron el derecho internacional al transferir a miles de detenidos iraquíes a custodia iraquí a pesar del riesgo de tortura”.

En tanto, si bien desde Washington todavía no se pronunciaron al respecto, el jefe de estado mayor de EE. UU., el almirante Mike Mullen, condenó la difusión de los documentos al remarcar que se trató de una acción irresponsable y que pone en riesgo a muchas personas.

Más información
www.elmundo.es/elmundo/2010/10/24/internacional/1287930597.html
www.clarin.com/mundo/estados_unidos/Presion-mundial-EEUU-filtraciones-Irak_0_359964031.html
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-155647-2010-10-25.html

- Publicidad -

Lo último