jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La Justicia suspendió la aplicación de la ley de glaciares por una presentación de empresas mineras. Deberá definir la Corte Suprema

Argumentan que la legislación nacional roza con la provincial. Se suspendió la aplicación de los seis artículos claves de la ley.

La Justicia federal de San Juan aceptó un pedido de empresas mineras y suspendió la aplicación de la ley de glaciares en esa provincia. Así lo dispuso el juez Miguel Ángel Gálvez tras la presentación de un recurso de amparo de cámaras y gremios mineros de la provincia quienes cuestionaron la constitucionalidad de la norma.

Según manifestó el titular de la cámara minera de San Juan, Jaime Bergé, «La Nación no puede legislar sobre los recursos naturales, sobre los que la provincia tiene potestad absoluta». Ante este pedido, el juez consideró que la ley nacional se roza con la legislación provincial por lo que suspendió la aplicación de seis artículos claves de la ley.

Ahora el recurso llegará a la Corte Suprema que deberá determinar si da lugar al pedido de las empresas y gremios mineros o no. Mientras tanto en Capital Federal el senador oficialista Daniel Filmus indicó que «no tiene sentido una medida cautelar así, porque la Constitución establece que la Nación fija los presupuestos mínimos de protección», en tanto que la diputada de la Coalición Cívica, Fernanda Reyes, atacó a la justicia sanjuanina al acusarla de «estar al servicio» del gobernador Gioja.

Más información
tiempo.elargentino.com/notas/san-juan-suspenden-ley-de-glaciares
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-156209-2010-11-03.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1321098

- Publicidad -

Lo último