martes 25 de junio de 2024
Lo mejor de los medios

Irak: líderes políticos pactan la formación del Gobierno ocho meses después de las elecciones

El primer ministro y el presidente fueron reelegidos en sus cargos. Irak es el país que más tiempo permaneció sin un gobierno en funciones.

Hace ocho meses se celebraron las elecciones legislativas en Irak y durante la jornada de ayer jueves los distintos partidos políticos llegaron a un acuerdo para la formación de un nuevo Gobierno. Decidieron que el chiita Nuri al Maliki siga siendo el primer ministro, mientras que el kurdo Yalal Talabani continuará como presidente.

Precisamente Talabani fue ratificado en su cargo por el Parlamento con un total de 195 votos sobre 213, si bien fue elegido en una segunda votación por que no le alcanzaron los dos tercios en la primera vuelta. En tanto, Talabani designó a Nuri al Maliki para formar el nuevo gobierno.

Asimismo, fue confirmado por el Parlamento iraquí el ex ministro de Industria Osama al Nuyaifi como nuevo presidente de la Cámara con un total de 227 votos sobre 295. En cuanto a la coalición, contará con representantes de la alianza Al Irakiya de Iyad Allawi, la cual fue la más votada en las elecciones de marzo.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/lideres/elpepuint/20101112elpepiint_9/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/11/101111_irak_parlamento_acuerdo_reanuda_gobierno_pl.shtml
www.ambito.com/noticia.asp?id=553131

Lo último