El acuerdo hoy será elevado a la Comisión Administradora del Río Uruguay . Los cancilleres estuvieron reunidos durante ocho horas.
Por intermedio de sus cancilleres, Argentina y Uruguay llegaron a un acuerdo para llevar a cabo el monitoreo conjunto sobre la planta de pasta celulosa Orion (ex Botnia). Héctor Timerman y Luis Almagro se reunieron ayer domingo para dirimir el conflicto, cuyos resultados fueron trasmitidos a los presidentes Cristina Kirchner y José Mujica.
Asimismo, hoy será elevado el acuerdo a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para que sea llevado a cabo. De esta manera, se acordó que se efectúen mediciones sobre la temperatura del río Uruguay, la turbidez del agua y se tomen muestras de los efluentes que vierte la planta al río compartido por ambos países.
Otras de las medidas que incluye el proyecto es la instalación de sensores dentro de la planta, la colocación de doce boyas con almejas en el río y el control acerca de la calidad del aire. Según subrayó Timerman, “es un acuerdo de carácter técnico- científico”.
Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-156914-2010-11-15.html
www.clarin.com/politica/Argentina-Uruguay-acordaron-control-pastera_0_372562751.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1324977