En los documentos se menciona la intención de EE.UU. de espiar al secretario general de la ONU y a los países miembros de la Asamblea General. También dan a conocer información sobre los trabajos en Medio Oriente.
Desde la plataforma Wikileaks revelaron unos 250.000 documentos secretos de la diplomacia de Estados Unidos, los cuales ya han sido difundidos a varios medios de comunicación. Se trata de telegramas confidenciales enviados a los embajadores estadounidenses que contienen comentarios sobre diversos temas.
Con la divulgación de estos comentarios se supo que el Departamento de Estado habría pedido a su personal que recopilara información como las tarjetas de crédito u horarios de trabajo de otros mandatarios o políticos. Además, también se supo que los EE.UU. empleaban a sus embajadores para espiar en la ONU.
En cuanto a Naciones Unidas, el objetivo de los servicios de inteligencia de EE.UU. era tener en la mira al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y los representantes de China, Rusia, Reino Unido y Francia. Asimismo, en los documentos se realizan detalles acerca de temas vinculados con Sudán, Afganistán, Somalia, Irán y Corea del Norte.
Más información
www.elmundo.es/america/2010/11/28/estados_unidos/1290951375.html
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20101128elpepuint_25/Tes
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-157740-2010-11-29.html