No tenía antecedentes coronarios. Descartaron que el fallecimiento haya sido producto del esfuerzo físico en la altura.
Un joven de 13 años falleció ayer lunes cuando participaba de una caminata hacia el Refugio Frey, en la base del Cerro Catedral. El chico se encontraba con sus compañeros de un colegio de Belgrano celebrando su viaje de egresados de 7mo grado cuando se desplomó a causa de una muerte súbita.
Fue identificado como Martín Gruning Cánepa, de 13 años y alumno del Colegio Manuel Belgrano; caminaba junto a sus compañeros cuando se desplomó y no pudo ser reanimado. “No medió ningún trauma, absolutamente nada, le pudo haber pasado en una cancha de fútbol o jugando en su casa, fue una muerte súbita”, sostuvo el médico y presidente del Club Andino Bariloche, Ramón Chiocconi.
Según informaron el joven no tenía antecedentes coronarios y ahora sus restos están en camino a Buenos Aires. En tanto, algunos rumores señalaban que la muerte de Gruning Cánepa podría haber sido desencadenada por el esfuerzo físico y las condiciones especiales del ambiente, pero el médico de la Asociación Andina de Medicina para la Altura, Gerardo Sayavedra, consideró que “le podría haber pasado en el llano, caminando por la calle. La altura empieza a ser importante a partir de los 2000 metros. Esto no es algo tajante, pero por lo que se sabe sobre esta muerte, no tiene que ver con una patología de altura”.
Más información
www.clarin.com/sociedad/chico-fallecio-muerte-subita-egresados_0_385761507.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1331487
tiempo.elargentino.com/notas/muerte-subita-adolescente-fallecio-su-viaje-de-egresados