Culpó del sistema penitenciario a los gobiernos de los últimos 20 años. Más de una decena de los fallecidos tenía menos de 25 años.
En la madrugada del miércoles una pelea entre los internos del penal San Miguel en Santiago de Chile desató un incendio que le causó la muerte a 83 de los presos, quienes murieron asfixiados o carbonizados. Se trató del incendio más grande en la historia carcelaria chilena que además dejó 15 heridos.
Tras la tragedia, el presidente chileno Sebastián Piñera señaló que «Chile no merece un sistema carcelario como el que tenemos. Este es un problema que se arrastra ya desde hace mucho, mucho tiempo». Asimismo, recordó que en octubre pasado su Gobierno presentó un plan para construir tres nuevas cárceles ya que «tenemos que darnos cuenta de que el sistema carcelario chileno no es digno de un país que trate civilizadamente a su gente».
Entre los presos fallecidos una decena de ellos no superaba los 25 años, mientras que la mayoría cumplía condenas por robo con intimidación, robo en lugar habitado, robo con violencia, homicidio, violación y tenencia ilegal de armas. El incendio se produjo en el cuarto piso de la Torre 5 del penal.
Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/Pinera/admite/sistema/penitenciario/chileno/inhumano/elpepuint/20101209elpepuint_6/Tes
www.elmundo.es/america/2010/12/08/noticias/1291824796.html
www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-158349-2010-12-09.html