Solamente uno de ellos fue absuelto. Videla habló de «una guerra justa, que aún no ha terminado».
En la jornada del martes fueron condenados a prisión 16 ex represores por los crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Banco-Atlético-Olimpo. Doce de ellos fueron condenados a prisión perpetua, mientras que los otros cuatro recibieron una condena de 25 años de cárcel; sólo uno fue absuelto.
Entre los condenados se encuentra Julio Simón alias El Turco Julián quien recibió una condena a prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua por cinco homicidios calificados por alevosía en concurso con privación ilegal de la libertad y tormentos; por 74 hechos de privación ilegal y tormentos agravados y 89 delitos de tormentos y privación ilegal. Otros de los ex represores condenados fueron Samuel Miara, el policía Oscar Augusto Rolón y Raúl Guglielminetti, entre otros.
Por otra parte, hoy se conocerá la sentencia contra el ex represor Jorge Rafael Videla quien ayer en su alegato final reivindicó el genocidio y resaltó que “los enemigos derrotados ayer cumplieron su propósito y hoy gobiernan el país”. Además, dijo que no se trató de “una guerra sucia, sino una guerra justa que aún no ha terminado”.
Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-159138-2010-12-22.html
tiempo.elargentino.com/notas/videla-admitio-que-hubo-actos-de-horror-pero-justifico-genocidio
www.clarin.com/politica/Videla-reivindico-represion-justifico-metodos_0_394760544.html