Es por la negativa del Gobierno a liberar las exportaciones de trigo; cruce de cuestionamientos entre el Gobierno y la Mesa de Enlace
Las negociaciones entre el Gobierno y la Mesa de Enlace fracasaron y las entidades agropecuarias irán al paro y al cese de comercialización de cereales y oleaginosas durante toda la próxima semana. Así lo decidieron los titulares de la Sociedad Rural, Federación Agraria, Confederaciones Rurales y Coninagro tras la reunión mantenida ayer con los ministros de Agricultura y de Trabajo, Julián Domínguez y Carlos Tomada, respectivamente.
La medida de fuerza responde a la negativa oficial a eliminar los cupos y otras restricciones a las exportaciones de trigo, a pesar de que el Gobierno había autorizado la liberación de 3 millones de toneladas de trigo para la venta en el exterior. Sin embargo, los ruralistas afirmaron que ese anuncio fue anulado por una disposición del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que redujo a la mitad la cantidad exportable de trigo. «Lo que ofreció el Gobierno es más de lo mismo», sentenció Hugo Biolcati, titular de la Sociedad Rural.
Por su parte, el ministro Domínguez afirmó que «Satanás volvió a meter la cola» y aseguró que los dirigentes agropecuarios «deberán fundamentar ante la sociedad si realizan un paro”. La medida de fuerza rural comenzará este próximo lunes 17 y se prolongará hasta el 24.
Más información
www.clarin.com/politica/vuelve-proxima-semana-venderan-granos_0_407959213.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1341102
www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-160372-2011-01-13.html