Son los primeros coletazos de la crisis en Egipto y la «revolución rosa» en Túnez. El nuevo primer ministro de Jordania es Maaruf Bajit.
Ante la grave situación que se vive en Egipto ya empiezan a verse las principales repercusiones en el mundo árabe. Esto se debe a que el presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh, anunció que no intentará continuar en su cargo, mientras que el rey de Jordania, Abdalá II, destituyó al primer ministro Samir Rifai y lo reemplazó por Maaruf Bajit.
Saleh se mantiene en el poder desde 1978 y pretendía seguir en su cargo ya que se preparaba una reforma a la Constitución que así se lo permitiese. No obstante, ayer informó que no prolongará su mandato ni que tampoco intentará traspasarle el poder a su hijo.
Por otra parte, desde hace varias semanas se reclamaba en Jordania por la renuncia de Rifai debido a la política económica aplicada por el mandatario. Al respecto, Abdalá II decidió reemplazarlo y sostuvo que el nuevo primer ministro Bajit deberá «adoptar medidas rápidas y claras para efectuar reformas políticas reales que sostengan nuestra acción a favor de la democracia».
Más información
www.elmundo.es/elmundo/2011/02/02/internacional/1296633845.html
www.lanacion.com.ar/1346441
www.ambito.com/noticia.asp?id=566385