La Aduana deberá decidir si hubo o no una infracción aduanera. Todavía no se definió qué se hará con el material incautado.
Después de tantas idas y vueltas y declaraciones cruzadas, finalmente ayer jueves la Justicia le puso punto final a la causa por el avión militar de los Estados Unidos que fue demorado en Ezeiza. El hecho se produjo en febrero pasado cuando en la Argentina incautaron armas y medicamentos en un avión militar estadounidense.
El fallo que cerró la causa lo dictó el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky quien consideró que “no constituye delito el hecho investigado”. De esta manera, ahora será la Aduana la que determine si se cometió alguna infracción aduanera y aplicarle las sanciones que crea correspondientes.
En caso de que se detecte alguna infracción aduanera, las sanciones que podrían aplicarse son la destrucción del material o la devolución del material a los Estados Unidos. Según explicó Aguinsky, el delito de contrabando “exige que se oculte o disimule la mercadería que debiera someterse al control aduanero”, algo que no ocurrió en este caso.
Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-163916-2011-03-11.html
tiempo.elargentino.com/notas/cerraron-causa-avion-de-los-eeuu
www.lanacion.com.ar/1356499