miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Finlandia: fuerte avance de la ultraderecha en las elecciones, complica los rescates europeos

Se produjeron varios cambios en la conformación del Parlamento que deberá decidir si aprueba los rescates dispuestos por el Gobierno saliente. La ultraderecha consiguió 39 escaños.

Ayer domingo se celebraron en Finlandia las elecciones presidenciales que tuvieron un fuerte avance de la ultraderecha. Si bien al finalizar el escrutinio el partido conservador Kokoomus del ministro de Economía, Jyrki Katainen, obtuvo el 20,4 por ciento de los votos, la ultraderecha podría entrar al Gobierno de Coalición.

En el segundo lugar se ubicó el Partido Socialdemócrata (SDP) con el 19,1 por ciento de los votos, aunque los grandes ganadores fueron el grupo ultraderechista ‘Perussuomalaiset’ (Verdaderos Finlandeses) del eurodiputado nacionalista Timo Soini con el 19 por ciento de los votos. De esta manera, la ultraderecha se convirtió en la tercera fuerza del país y se quedó con 39 escaños en el Parlamento.

En cuanto a los rescates financieros europeos, el Gobierno saliente concedió más de de 1.500 millones de euros en préstamos para contribuir al rescate financiero de Islandia, Grecia e Irlanda. Sin embargo, ante el fuerte rechazo de la oposición y las elecciones éstas ayudas quedaron en suspenso y las mismas ahora tendrán que ser aprobadas por el Nuevo Parlamento.

Más información
www.elmundo.es/elmundo/2011/04/18/internacional/1303089036.html
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20110417elpepuint_10/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110417_analisis_finlandia_elecciones_resultado_portugal_rescates_az.shtml

- Publicidad -

Lo último