viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Bolivia: acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos pone fin a dos semanas de huelgas y protestas

Los sindicalistas consiguen un incremento de sus salarios del 11 por ciento. Algunos sectores no están conformes.

Finalmente ayer lunes la Central Obrera Boliviana (COB) llegó a un acuerdo con el presidente de ese país, Evo Morales, y levantó así dos semanas de huelgas y protestas. El gobierno boliviano aceptó un incremento en los sueldos del 11 por ciento para maestros y trabajadores sanitarios.

De esta manera los sindicalistas consiguen un uno por ciento más de lo decretado por Morales en febrero, aunque desde el Ejecutivo se han comprometido a llegar al 12 por ciento en el próximo verano. Mientras la COB ya anunció que levantará las medidas de fuerzas también informaron que «acompañarán la lucha» ya que el convenio excluye a varios sindicatos o como el caso de la federación de maestros de La Paz donde consideran el incremento insuficiente.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, remarcó que «algunos dirigentes han usado el conflicto con el único propósito de dañar y afectar el proceso de cambio, la democracia y al gobierno». En tanto, el próximo 1 de mayo el Gobierno y la COB acordaron que se lanzará un decreto que derogue la norma Decreto 21060, que data de 1985 y que permitió la aplicación de políticas neoliberales en el país.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20110419elpepuint_1/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/04/110418_ultnot_bolivia_morales_acuerdo_en.shtml

- Publicidad -

Lo último