20.3 C
Buenos Aires
domingo 18 de abril de 2021
Cursos de periodismo

Wikileaks: EE.UU. encarceló en Guantánamo a menores sin vínculos terroristas

Solamente uno de 14 encarcelados tendría relación con Al Qaeda. Se difundieron frases como «lo hemos evaluado como un niño soldado al que los talibanes obligaron a alistarse en sus tropas».

El último cable difundido por WikiLeaks dejó de manifiesto que Estados Unidos detuvo en la prisión de Guantánamo a menores de edad que no tienen ninguna clase de vínculos terroristas. Más aun cuando de los 14 presos adolescentes solamente uno aportó información relevante para la seguridad de ese país.

En tanto los analistas militares consideran que solo 220 de los casi 779 detenidos que en algún momento ingresaron a la prisión de Guantánamo pueden ser considerados sospechosos de real peligro. En cuanto a los documentos difundidos en los últimos días, los mismos abarcan el período entre 2002 y 2009 y son conocidos como Informes de Evaluación de Detenidos (DAB).

Algunas de las grases escritas por el alto militar de Guantánamo que fueron difundidas son: «No nos consta ninguna razón por la que el detenido haya sido enviado a las instalaciones de Guantánamo». «Lo hemos evaluado como un niño soldado al que los talibanes obligaron a alistarse en sus tropas». «No es miembro de Al Qaeda ni un líder talibán. No supone una amenaza para los intereses de EE UU y de sus aliados».

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20110426elpepuint_15/Tes
www.lanacion.com.ar/1368708-wikileaks-revelo-que-eeuu-encarcelo-en-guantanamo-a-menores-sin-nexos-terroristas
www.publico.es/internacional/373087/amnistia-internacional-pide-juicios-justos-para-los-presos-en-guantanamo

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último