jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción a la reforma de la ley de adopción provincial

Pasó al Senado luego de ser aprobada en la Cámara Baja por unanimidad. Los cambios apuntan a adecuarse a la normativa vigente a nivel nacional, y acelera los trámites en los juzgados de menores.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad y giró al Senado el proyecto de ley que modifica los trámites y procedimientos para la adopción en el territorio bonaerense, con el objetivo de adecuarse a la normativa vigente a nivel nacional.

La reforma apunta a «cubrir el vacío legal existente e instituir una normativa que delimite y regule específicamente el procedimiento de adopción, en todas sus etapas», con «el interés superior del niño» como «principio rector». En rigor, reduce a tres semanas el otorgamiento de una guardia provisoria, el paso previo a la adopción definitiva, y a 10 días el plazo del magistrado para resolver si restituye el niño a su familia. Contempla, además, la entrega voluntaria de parte de sus progenitores.

Para el titular del bloque justicialista, Raúl Pérez, la actual normativa «genera muchísima tardanza, ya que hay casos muy prolongados que no hacen otra cosa que frustrar». Destacó que la intención es «precisar muy bien los casos, para permitir que el juez pueda rápidamente determinar con certeza el abandono del niño», y sostuvo que este «atajo» será «una herramienta muy importante en materia de contención de jóvenes, de chicos o recién nacidos para tener la posibilidad de contar con un hogar».

- Publicidad -

Lo último