viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El Museo Nacional de Israel y Google subieron a la web los Rollos del Mar Muerto

Están disponibles para su consulta de manera gratuita. Escritos en hebreo y arameo, son los manuscritos bíblicos más antiguos encontrados hasta la fecha.

El Museo Nacional de Israel y Google unieron sus fuerzas para presentar un proyecto de digitalización de los Rollos del Mar Muerto, los manuscritos bíblicos más antiguos encontrados hasta la fecha, mediante el cual pasarán a estar disponibles de manera libre y gratuita para su consulta a través de Internet.

La iniciativa fue presentada el lunes, y ya es posible acceder al contenido de cinco de los ocho rollos, en su formato original de pergamino. Escritos en hebreo antiguo y arameo, los manuscritos fueron fotografiados columna por columna, mediante un sistema fotográfico que incluyó flashes especiales, sin rayos ultravioletas que pudieran dañar el material.

«Llevábamos algún tiempo pensando cómo preservar los rollos y su contenido en las mentes de la gente, y mantener vivo su significado», reconoció el director del museo, James Snyder. Y entendió, además, que el proyecto resultó en un «perfecto matrimonio» entre la historia y la tecnología.

Los Rollos del Mar Muerto fueron encontrados de manera fortuita por un pastor en las grutas de Qumrán, entre 1947 y 1956. Datan del período comprendido entre los siglos III y V Antes de Cristo, y contienen fragmentos de todos los libros del Antiguo Testamento, exceptuando el de Esther, y ofrecen una visión crítica sobre la religión y las costumbres de los antiguos israelíes.

- Publicidad -

Lo último