jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La Justicia confirmó el procesamiento de la mujer de un represor por entregar un bebé nacido en la ESMA

La Sala II de la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires ratificó el procesamiento de Inés Graciela Lugones, ex esposa del fallecido teniente coronel Guillermo Minicucci. El bebé sería hijo de detenidos en ese centro clandestino durante la última dictadura militar.

La Sala II de la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires confirmó el procesamiento de Inés Graciela Lugones, ex esposa del fallecido teniente coronel Guillermo Minicucci, acusada de haber entregado un bebé nacido en la ESMA durante la última dictadura militar.

El delito que se le imputa a Lugones es el de «coautora del delito de retención y ocultación de un menor de diez años», que habría sido hijo de Liliana Carmen Pereyra y Eduardo Cagnola, ambos detenidos en ese centro clandestino y posteriormente desaparecidos. De acuerdo al expediente, habría sido entregado a los ya procesados Jorge Ernesto Bacca y Cristina Mariñelarena.

En la resolución, el tribunal explicó que «se ha comprobado con una probabilidad de parentalidad del 99,92%» de que se trata de un hijo de Pereyra y Cagnola, y que Minicucci «se presenta como el nexo existente entre el menor y el matrimonio Bacca-Mariñelarena, lo cual fortalece, con el grado de provisionalidad inherente a la etapa que se transita, la hipótesis de que Lugones fue quien se lo entregara y desvirtúa su alegado desconocimiento».

«Cobra fuerza el relato de Mariñelarena cuando señala que `Inés Lugones (…) sabiendo de mis grandes ganas de formar una familia más amplia, me llamó (…) y me dijo que ella tenía un bebé para adopción y me preguntó si yo lo quería agregando `que ella no podía decirme nada, que si lo tomaba o no` para finalizar sosteniendo que ´por cortesía tuvimos que esperar a que llegara el marido` y `sólo se habló de la alegría de recibirlo´», agregaron los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah.

- Publicidad -

Lo último