jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Un fallo de la Cámara de Casación facilita la libertad de delincuentes reincidentes

Por dos votos contra uno, la Cámara Nacional de Casación Penal declaró inconstitucional el artículo 14 del Código Penal que impide la libertad condicional de los delincuentes reincidentes, en un fallo en el que benefició a un hombre que tenía cuatro condenas unificadas en una pena de 25 años de prisión. A partir de esta decisión, aquellos condenados por segunda vez con sentencia firme podrán quedar libres antes de agotar la pena tras las rejas.

El fallo fue dictado por los jueces de la Sala II de la Casación Penal, Alejandro Slokar y Angela Ledesma. En disidencia votó la tercera integrante del tribunal, Ana María Figueroa. Se trata del caso de Pablo Ezequiel Argañaraz, un delincuente condenado por diversos delitos, con una pena unificada de 25 años. El imputado había planteado que negar la libertad condicional a los reincidentes violenta garantías fundamentales.

Argañaraz reclamó que se compute el tiempo que lleva detenido, para poder acceder a la libertad condicional, a la que se llega en general con el cumplimiento de los dos tercios de la condena. Los jueces hicieron lugar a su pedido y ahora el tribunal oral que lo condenó deberá resolver si lo deja salir de prisión de manera condicional.

Más información
www.infobae.com/notas/650720-Fallo-de-la-Camara-de-Casacion-facilita-la-libertad-de-delincuentes-reincidentes.html
www.lanacion.com.ar/1477857-facilita-un-fallo-la-libertad-a-reincidentes
legales.iprofesional.com/notas/137719-Un-fallo-de-la-Cmara-de-Casacin-facilita-la-libertad-de-delincuentes-reincidentes

- Publicidad -

Lo último