jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La casa de Barreda podría transformarse en un museo sobre violencia de género

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó y giró al Senado la ley que establece la creación de una sala expositora de casos de machismo cultural a funcionar en la casa de Ricardo Barreda. La casona de la calle 48 entre 11 y 12 donde en 1992 el odontólogo platense asesinó a su esposa, sus dos hijas y su suegra, podría transformarse en un museo y centro de ayuda destinado a mujeres con el fin de generar conciencia sobre el fenómeno de la violencia de género. Se estima que la propuesta podría ser sancionada en las próximas semanas.

La iniciativa, impulsada por el legislador Gabriel Bruera del Frente para la Victoria (FpV), prevé que el gobierno bonaerense asuma la expropiación del inmueble y que el municipio de La Plata sostenga económicamente al centro de la ONG María Pueblo, que busca ocupar la casona del odontólogo con el fin de brindar alojamiento y asistencia a las mujeres víctimas de violencia doméstica. ¨La expropiación de ese inmueble apunta a la creación de un centro dedicado a trabajar en la prevención, contención y educación. Así, la idea primaria es transformar un lugar negativamente emblemático en donde fueron asesinadas cuatro mujeres en un contexto de extrema violencia intrafamiliar en una respuesta contra la violencia de género en todas sus formas¨, señaló el legislador.

El proyecto contempla, además, la convocatoria de museólogas ¨para que el inmueble se convierta en un lugar donde repensar la cotidianidad de la violencia¨. Según figura en el documento, el objetivo fundamental de la expropiación es ¨construir, desde un lugar emblemático, un centro de lucha contra el machismo cultural y la violencia de género¨, como el Museo de Ana Frank en Holanda que expone los crímenes del nazismo, o incluso como la ex SIDE de la Provincia de Buenos Aires, que se transformó en Comisión por la Memoria.

Más información
www.infobae.com/notas/657529-La-casa-de-Barreda-podria-ser-un-museo-sobre-violencia-de-genero.html
www.eldia.com.ar/edis/20120706/la-casa-barreda-paso-historica-expropiacion-laciudad18.htm
www.telam.com.ar/nota/30686/

- Publicidad -

Lo último