martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Murió el músico uruguayo Osvaldo Fattoruso. Tenía 64 años

Reconocido como un gran referente del rock, jazz, candombe y ritmos latinoamericanos, el artista falleció a los 64 años, este domingo en Montevideo, debido al cáncer que padecía. Uruguay despide a un integrante de formaciones fundamentales de la música popular de su país, como ¨Los Shakers¨ y ¨Opa¨.

Dueño de una habilidad inigualable para tocar tanto la guitarra como la batería, Fattoruso alcanzó la fama ya desde muy joven, junto a su padre Antonio y su hermano mayor, Hugo, con quienes formó a fines de la década del ’50 el emblemático Trío Fattoruso. Así fue como comenzó a fusionar el jazz con el rock, el candombe y la milonga, y sus ritmos fueron trascendiendo las fronteras. Pero el gran paso lo dio hacia mediados de la década del 60’, cuando también con Hugo (guitarra y voz), Roberto Capobianco (bajo) y Carlos Villa (batería), creó la agrupación de inspiración beatle ¨Los Shakers¨, antes de emigrar a los Estados Unidos en 1969.

Luego llegó el turno del grupo ¨Opa¨, donde tuvo la oportunidad de tocar nuevamente junto a su hermano y al músico Rubén Rada, y en 1982 regresó a Montevideo para instalarse tiempo después en Buenos Aires, donde grabó varios discos con grandes figuras locales, como Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Fito Páez y Lito Nebbia. En los noventa, Fattoruso incursionó en el candombe, junto con su compañera Mariana Ingold, y participó tanto en el desfile tradicional de ¨llamadas¨ por los barrios Sur y Palermo, como en el concurso de Carnaval en el Teatro de Verano del Parque Rodó. Finalmente, en el 2000, volvió a integrar el Trío Fattoruso pero esta vez de la mano de su hermano Hugo y su sobrino Francisco.

Más información
www.clarin.com/espectaculos/musica/Fallecio-musico-uruguayo-Osvaldo-Fattoruso_0_745725692.html
www.losandes.com.ar/notas/2012/7/30/fallecio-musico-uruguayo-osvaldo-fattoruso-657630.asp
www.lanacion.com.ar/1494471-fallecio-osvaldo-fattoruso-un-musico-de-principio-a-fin

- Publicidad -

Lo último