miércoles 21 de febrero de 2024
Cursos de periodismo

Proponen habilitar la ¨denuncia solidaria¨ por parte de terceros en casos de violencia familiar

Los senadores Aníbal Fernández y Elena Corregido, ambos del Frente para la Victoria, presentaron este lunes un proyecto de ley que busca habilitar la ¨denuncia solidaria¨ y admitir la demanda de niños y adolescentes para proteger al grupo familiar víctima de violencia doméstica. Los legisladores impulsores indicaron que la norma propuesta no deroga ninguna de las existentes sino que es ¨un complemento más¨ de la legislación vigente.

La iniciativa busca proteger ¨a los cónyuges, aunque estén separados, convivientes, ascendientes y descendientes, parientes consanguíneos, a quienes hayan tenido o tengan una relación de pareja o noviazgo, y a las personas bajo guarda, tutela o curatela¨. En caso de ser aprobada, la normativa establece que la obligación de denunciar hechos de violencia familiar recaerá en servicios asistenciales, obras sociales, establecimientos educativos públicos y privados, maestros y funcionarios, y en cualquier persona que tome conocimiento del hecho, aún si fuesen niños o adolescentes, lo cual actualmente no está contemplado en la legislación.

El plazo para efectuar la denuncia tendrá un límite máximo de 72 horas contadas a partir de la fecha en que se tomó conocimiento de la situación de violencia o de la primera intervención que aparezca en la historia clínica, social o registro. Además, frente a casos de ¨omisión u obstaculización¨ se impondrá una multa equivalente al 1 por ciento del sueldo básico de un juez federal de primera instancia por cada día de demora, o una pena de arresto de hasta 10 días. La denuncia se podrá efectuar ante cualquier autoridad judicial, el ministerio Público fiscal o el Defensor Público de Menores e Incapaces, quienes deberán tomar las medidas de protección al núcleo familiar, antes de dar intervención a la autoridad judicial.

Más información
www.telam.com.ar/nota/35421/
www.eltribuno.info/salta/192805-Proponen-la-denuncia-solidaria-contra-la-violencia-familiar.note.aspx
www.lavoz.com.ar/ciudadanos/proponen-habilitar-denuncia-solidaria-casos-violencia-familiar

- Publicidad -

Lo último