jueves 29 de febrero de 2024
Cursos de periodismo

Denuncian a Macri por fraude en licitaciones de Metrobus y bicisendas

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, fue denunciado este miércoles por presunta asociación ilícita, incumplimiento de sus deberes de funcionario, y fraude relacionado con las licitaciones del Metrobus y las ciclovías de la Ciudad de Buenos Aires. Ahora, el juez federal Daniel Rafecas deberá decidir si abre o no a una causa en la que se investigue el accionar del funcionario porteño.

La presentación del documento estuvo a cargo del abogado Antonio Liurgo, quien también incluyó en su denuncia al ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, y al subsecretario de Tránsito y Transporte de la Ciudad, Guillermo Dietrich. El letrado le solicitó al juez una orden de allanamiento de oficinas del Ministerio y de la subsecretaria para ¨secuestrar toda la documentación vinculada con el proyecto licitación y ejecución de los programados 100 kilómetros de ciclovía y Metrobus¨. ¨Es una investigación que llevo adelante desde que era asesor del legislador Marcelo Parrilli, pero nunca la presentamos. Más allá de que hicimos numerosos pedidos de informes, el gobierno nunca quiso dar a conocer cuánto habían gastado en el Metrobus y las bicisendas¨, explicó Liurgo al diario Tiempo Argentino.

Para el denunciante, ¨los costos de la bicisenda son injustificables y delictivos, ya que se licitan obras que según el propio gobierno de la Ciudad superarán 60.000.000 de pesos, pero del análisis de los plexos licitatorios surgiría claramente que se dilapidarán más de 100.000.000¨. A modo de prueba, Liurgo exigió el llamado a un grupo de peritos ingenieros de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Universidad de Buenos Aires para que, entre otros puntos, informen sobre los ¨costos reales de los materiales utilizados para la construcción de las obras¨. Según el abogado, se trata de una sola y única obra fraccionada en varias licitaciones con el fin de ¨zonificar las contrataciones¨ y de esta manera evitar el control y la visualización global de los montos, para ocultar un presunto ejercicio ilícito.

Más información
www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=159762
www.telam.com.ar/nota/35656/
tiempo.infonews.com/2012/08/23/argentina-84039-denuncian-a-macri-por-fraude-en-las-obras-del-metrobus-y-las-bicisendas.php

- Publicidad -

Lo último