domingo 25 de febrero de 2024
Cursos de periodismo

La AFIP intimará a quienes no declaren en la Aduana las compras hechas en el exterior

El mismo día en el que se oficializó el recargo del 15 por ciento sobre las compras en dólares en el exterior, el titular de la Administración de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, adelantó que utilizarán las facturas de las tarjetas de crédito para controlar que los turistas hayan declarado en la Aduana todas sus operaciones cuando ingresen al país.

En tanto, Echegaray indicó que si un contribuyente no declara un consumo por el cual debería pagar al ingresar al país y éste figura en el detalle de la tarjeta que suministra el banco, ¨recibirá una nota para que se ponga al día con el pago del impuesto correspondiente¨. El límite de mercaderías extra Mercosur que se puede ingresar al país sin pagar impuestos es actualmente de 300 dólares por adulto y 150 dólares por menor. Si supera el límite, y se traen productos por un precio mayor, el recargo será del 50 por ciento.

Además, hizo alusión a la gente que va al exterior, compra ropa, le saca las etiquetas y ¨quiere engañar¨ a la Aduana, al aclarar: ¨Ahora tenemos información más sofisticada, que nos permite ir más hacia el consumo detallado. Pagando el impuesto y siendo compatible su situación fiscal con lo que el ciudadano hace, no hay ningún problema¨. Con relación al anticipo del 15 por ciento en el impuesto a las ganancias, Echegaray afirmó que aquellos ciudadanos que ya pagan el gravamen ¨van a entender que tendrá un efecto neutro¨.

Más información

www.lanacion.com.ar/1504998-afip-exigira-que-se-declaren-en-la-aduana-las-compras-en-el-exterior
www.infobae.com/notas/668364-La-AFIP-vigilara-que-se-declaren-en-la-Aduana-las-compras-en-el-exterior.html
www.lavoz.com.ar/noticias/politica/afip-intimara-quienes-no-declaren-compras-exterior

- Publicidad -

Lo último